lunes, 14 de mayo de 2012

Nueva tarea: Lectura de Guillermo Ruiz


Les voy a subir una dirección de un trabajo en el cual se aborda brevemente la relación de la educación con el conocimiento, teniendo como base de toda relación estudiante-profesor, la transmisión de ciertos saberes aceptados socialmente como necesarios para el desarrollo del alumno. Para el desarrollo de este tema su autor, Guillermo Ruiz, de la Universidad Autónoma de México, en un primer momento, clarifica qué se entiende por conocimiento en un sentido amplio que permita no sólo observar las capas epistemológicas que dicha concepción tiene, sino también su relación en niveles económicos, políticos, sociales y culturales.

Ruiz, cuyo ensayo o articulo arbitrado se titula: “La Sociedad del Conocimiento y la Educación Superior” (2007), expresa que es necesario tomar conciencia de los cambios de sentido que ha tenido el conocimiento en diferentes momentos históricos para comprender la historicidad que tiene el concepto que hoy estamos utilizando y cómo ingresa ese conocimiento en una sociedad sobresaturada de información, con medios masivos de comunicación, con el universo de internet que se abre ante la vista hasta de los más pequeños. Cómo se relaciona ese conocimiento que se busca transmitir entre docente y alumno con esa información que circula y no para de fluir. La búsqueda de comprensión de la relación entre el conocimiento y una sociedad sobresaturada de información es quizás el primer paso para llegar a tener una mirada crítica sobre la relación que nosotros mismos tenemos con dicho conocimiento y la aceptación de que “tenemos dificultades en conectarnos profundamente con el deseo de saber” (Ruiz, 2007).

El docente tiene en sus manos la posibilidad de transmisión de conocimientos. Las formas que utilice para que el estudiante tenga las herramientas necesarias para su apropiación son, muchas veces, en la misma medida en que se ha podido apropiar él mismo de dichas herramientas. Si el “deseo de saber” está ofuscado en el docente, por la propia apropiación, por la misma forma de asimilación que ha podido tener del conocimiento a transmitir, nos encontramos con profesionales que tienen las llaves de aulas antiguas, pero que en un marco actual no pueden abrir las cerraduras de acceso al diálogo, al análisis y a la reflexión de los temas a abordar en un marco áulico. Con la lectura del Trabajo de Ruiz, se aspira que ustedes alcancen fortalecer sus herramientas intelectuales y críticas, para dar soluciones a los problemas que enfrenta la docencia y enunciar preguntas que surgen en relación al conocimiento, buscando siempre ser auténticos y originales.

DIRECCIÓN: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/421/42118507.pdf

5 comentarios:

  1. Gracias profesor, muy buena ésta lectura y tiene mucho de cierto en cuanto a los docentes antiguos que no quieren abrir las puertas para lo innovador....

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  2. Buenos días, gracias por esta nueva e interesante información. Sin duda alguna continuaremos enriqueciendo nuestros conocimientos, con los aportes que nos facilita.

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  3. buenas tardes profesor, gracias por su preocupacion le aseguro estamos muy motivados con esta nueva herramienta que apenas estamos conociendo. nos gustaria nos diera las sugerencias por blog. Doris Briceño equipo 3 Biscucuy

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  4. Buenas tardes Profesor, muy interesante la información reseñada, lo pondremos en practica en el transcurrir del tiempo para ir fomentando los espacios y abrir los caminos de los nuevos pensamientos y conocimientos. Muchas gracias

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  5. buenas tardes profesor,este tema nos ha generado muchas inquietudes por el desconocimiento sobre la sociedead del coonocimiento e informacion, en tal sentido comenzamos apreciar esta valiosa herramienta ocupando un lugar muy destacado en los diferentes cambios sociales y tecnologicos. aunque no estuve presente en el primer encuntro sigo muy de cerca sus sugerencias... gloryluirma sulbaran

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