jueves, 3 de mayo de 2012

Bienvenidos a la Informática Educativa para Gerentes


La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc.. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.

Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:

La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos. La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas. El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.

En este sentido, en lo que significa el inicio del presente curso, hay varias incógnitas que motivan la incursión, desde las herramientas de la informática, en un espacio que brinde condiciones ideales para la toma de decisión de los Gerentes Educativos: ¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje más eficaces? ¿Cómo mejorar mecanismos hipotético-deductivos?¿Cómo desarrollar métodos heurísticos y algorítmicos? ¿Cómo planificar el tiempo y organizar el espacio? ¿Cómo incrementar el aprender a aprender?

En esta concepción, la computadora se considera como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, modelización, cálculo, graficación, deducción, etc., pueden amplificarse con el uso de la herramienta computacional. Pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje. También influye decididamente la existencia de un buen docente, proposición de tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos, etc., un buen ambiente de trabajo, compromiso institucional y apoyo de los directivos, etc..Sobre estos temas, se ahondará en este espacio creado para un encuentro con los saberes y sus circunstancias.

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